Destacada

Equinoterapia

Equinoterapia es una terapia asistida con caballos, que usa las prácticas del mundo ecuestre dentro de un plan terapéutico, abarcando contenidos de las esferas de salud y educación para potenciar la estimulación y rehabilitación de habilidades cognitivas, físicas, sociales, psiquicas y sensoriales de niños y adolescentes que presentan algún nivel de dificultad.

¿Qué la hace especial?

Los movimientos rítmicos del caballo se asemejan a la marcha del humano, por lo que el solo hecho de montar entrega información al cerebro del niño y a los musculos de su cuerpo, tal como si estuviera caminando, sin embargo la majestuosidad del caballo obliga al niño a estar conectado y atento al medio, ya que es una gran experiencia, llena de nuevas sensaciones.

Por otra parte, la temperatura del caballo, es un grado mayor a la de los seres humanos, de esta manera luego de unos minutos de terapia, la transmisión de calor genera vasodilatación, lo que permite disminuir el tono muscular, favoreciendo la relajación.

En relación al aspecto psicológico, el hecho de hacerse cargo de un ser vivo favorece la responsabilidad y autonomía, generando en los niños aumento de la autoestima y mejora de la autoconfianza.

¿En qué consiste?

Comienza con una entrevista inicial, a través de la cual buscamos recolectar información relevante para planificar los objetivos a trabajar.

Paralelamente ocurre el primer acercamiento del niño hacia el caballo, en donde se busca establecer un vínculo entre ambos.

Los terapeutas crean el plan de trabajo y sesión a sesión se van realizando actividades para ir avanzando hacia los objetivos propuestos.

¿Quiénes participan?

El equipo terapéutico esta conformado por el equinoterapeuta, quien se encarga de guiar la terapia hacia los objetivos propuestos según las características del niño. El veterinario, que se encarga de entrenar y mantener el bienestar físico y emocional de los caballos. Personal de apoyo, que colabora en el acompañamiento y contención de los niños. Personal ecuestre, que se encargan de las rutinas de los caballos como limpieza, alimentación y horas de descanso.

Profesionales de sala de estimulación, incluyendo fonoaudióloga, terapeuta ocupacional, psicólogo y educadora, participan diseñando planes específicos para cada niño, lo que en coordinación con las sesiones de equinoterapia se refuerza con los caballos.

Déficit de Atención Hiperactividad

Niños que tienen muchísima energía y parecen no agotarse nunca, incluso luego de días llenos de actividades, vuelven a casa agitados y con ganas de seguir jugando; O bien niños que tienen reacciones inesperadas y por lo mismo pueden ponerse en riesgo, u otros casos en que parece que no entendieran las órdenes que se le dan, aun cuando se sabe que manejan esos conceptos, sin embargo el problema no es de comprensión sino de atención, pues aunque está ahí, probablemente su mente y sus pensamientos estan muy lejos. … Todos estos ejemplos pueden ser características de niños con Déficit Atencional, y este puede ser con o sin Hiperactividad.

La buena noticia es que si es diagnosticado a tiempo y abordado correctamente, podemos entregarle herramientas al niño o niña para que pueda acceder a los aprendizajes, relacionarse con sus pares, y pasar tiempo de ocio de la manera mas apropiada en relación a sus características.

Escríbenos y estaremos felices de orientarte +56975174364 contacto@centrotrampolin.cl